header_servicios

PROGRAMA DE JORNADAS PEDAGÓGICAS

Una estrategia para mejorar los indicadores promedio de aprendizaje

Enseñar a leer y estudiar de manera crítica.
Una alternativa instruccional

jp_img_1SOLO LOS PROFESORES PUEDEN MEJORAR LA CAPACIDAD DE LOS ESTUDIANTES PARA COMPRENDER LO QUE LEEN Y ESTUDIAN.

¿Cómo llevar la competencia de lectura crítica a niveles altos?

Para tener éxito en este propósito: mejorar significativamente (en más de 10 puntos) el resultado promedio histórico en lectura crítica, los profesores necesitan tomar conciencia de que grados altos en la competencia lectora no se logran espontáneamente. Son siempre el resultado de las estrategias que el profesor diseñe y que haga que el estudiante ejecute en el salón de clase y fuera de él.

IDECC le ofrece a la institución este paquete de talleres o jornadas pedagógicas.
En estas jornadas pedagógicas los profesores, tendrán oportunidad para unificar conceptos, desarrollar estrategias instruccionales que aprovechen el potencial de la internet y formen hábitos de estudio independiente, organizar y/o seleccionar recursos instruccionales apropiados, crear instrumentos de evaluación confiables y válidos.

 

Objetivo de las jornadas pedagógicas

Las jornadas pedagógicas están diseñadas para apoyar a las instituciones educativas en su propósito de lograr que los estudiantes, al finalizar el bachillerato, estén mejor preparados para aprovechar las oportunidades que les brinda la información que obtienen leyendo y estudiando.

 

Organización de las jornadas pedagógicas

img_cuadro_lectura_critica

Estas jornadas abordan secuencialmente uno a uno los factores de los que depende el desarrollo de la competencia de lectura crítica. Se organizan en una secuencia que permite a los profesores unificar conceptos, fijar objetivos de logro, diseñar nuevas estrategias instruccionales (qué hacer en y desde el salón de clase) y ajustarlas a las necesidades y posibilidades de aprendizaje de los estudiantes.

Solo los profesores pueden cambiar la tendencia histórica de los resultados promedio en lectura crítica las pruebas Saber. Estos resultados se han mantenido sin cambios significativos a lo largo de los últimos 5 años.

En estas jornadas pedagógicas, los profesores tendrán oportunidad para analizar procedimientos instruccionales efectivos para que sus alumnos aprendan a estudiar de manera independiente y le hallen sentido y valor a la información académica.

 

TEMAS QUE SE DESARROLLARÁN

1. Unifiquemos conceptos y supuestos.

td_img_1
2. Etapas en un modelo de entrenamiento explícito para desarrollar la destreza para estudiar: Buscar, reconocer, comprender, aprender y utilizar información agrupada en las asignaturas.

td_img_2

td_img_3

td_img_4

td_img_5

td_img_6

 

En síntesis.
La destreza para adquirir y comprender información, nivel de desarrollo de lectura crítica, no alcanza niveles de desarrollo altos espontáneamente. Estos están condicionados a la acción explícita, sistemática y concertada de todos los profesores.

Idecc ofrece.
Para que los profesores tengan más éxito en el desarrollo de la competencia de lectura crítica, IDECC le ofrece a la institución este paquete de talleres o jornadas pedagógicas.

El Objetivo es unificar conceptos y dar entrenamiento a los profesores para que explícitamente y de manera concertada apoyen en su accionar pedagógico las estrategias que garantizarán el logro de niveles de excelencia en el desarrollo de la competencia de lectura crítica.

Formas de contratación.
Se puede contratar la totalidad de los talleres o alguno en particular. Pueden ser desarrollados de manera intensiva en una semana, a lo largo de un semestre o de un año. En esta última opción, se da oportunidad de fijar metas para un espacio de tiempo y aplicar, con supervisión, cada una de las estrategias planteadas.

CONTÁCTENOS

Solicite información

Bogotá:   Cel.   300 563 8577   /   301 422 0808

carrillo_raf@idecc.net          www.idecc.net/leamejor

Los estudiantes cambian la forma de leer y estudiar solo si los profesores se lo enseñan de manera explícita y sistemática.