!DÉ AL DICCIONARIO LA IMPORTANCIA QUE TIENE!

El diccionario recopila las experiencias y el conocimiento de personas; hace posible la comunicación y sienta las bases para entender el progreso actual.

El origen de las palabras.

El hombre, a lo largo de los siglos ha ido representando mediante palabras el conocimiento de los elementos que conforman su mundo: ha acuñado palabras y expresiones para nombrarlos; para comunicar lo que hacen y lo que los puede afectar; para describir cómo son.

El origen del diccionario.

Las organizaciones sociales, conscientes de la importancia de las palabras como “memoria” de los conocimientos adquiridos han ido archivando las palabras en diccionarios. Al hacerlo, buscaron garantizar que cumplieran su función comunicativa de manera efectiva: que cada palabra evocara para todos la misma información. El diccionario no solo almacena los nombres dados a lo que se conoce. También guarda las relaciones que se establecen entre los diversos componentes del mundo. Esto independiza al hombre de la necesidad de estar en contacto directo con la realidad para conocerla y comprenderla. Hizo posible conocer y comprender el mundo, predecir su comportamiento y desarrollar de nuevas tecnologías a través de la información que le transmiten otros que la conocieron y la comprendieron.

Hay que consultar el diccionario.

Los grupos especializados y las personas del común necesitan consultar el diccionario. En él, las personas de los grupos especializados hallan las palabras que les permiten no solo acceder a la información que les comparten quienes vivieron antes a través de los medios impresos y virtuales, sino que pueden comunicar a otros los nuevos conocimientos y los desarrollos tecnológicos. Las personas del común, por su parte, necesitan utilizar el diccionario para comunicar de manera confiable y eficiente ideas, sentimientos, eventos,…

El vocabulario personal, el general y el especializado, está compuesto por el conjunto de palabras de que disponemos para nombrar la porción del mundo que conocemos. Representa la parte del mundo que conocemos y de la que podemos dar o recibir información.

La efectividad de la comunicación depende de la riqueza del vocabulario.

La efectividad de los procesos de comunicación está condicionada por la riqueza, la fluidez y la precisión de las palabras utilizadas por quien envía la información y por quien la recibe. En otros términos, en la comunicación, las palabras deber representan lo mismo para quien da que para quien recibe la información. Si hay divergencia, quien recibe la información la interpretará erróneamente o la desechará como algo inútil y sin sentido.

 

EL DICCIONARIO PREPARA Y ORIENTA PARA ESTUDIAR CON ÉXITO.

En el estudio de las ciencias (en la búsqueda de información para comprender), el vocabulario juega un papel determinante. El conocimiento de las palabras de la ciencia que se estudia y la comprensión de lo que representan, constituyen la base que activa la puesta en marcha de las habilidades intelectuales y, por tanto, determina los resultados de ese esfuerzo. Las palabras, en las ciencias, parecen y son realmente la base para tener acceso a la memoria científica almacenada en libros y archivos textuales. El desconocimiento de las palabras o la falta de comprensión de lo que representan, interfiere con el deseo de aprender, lo limita o lo neutraliza.

 

Cómo y cuándo consultar el diccionario? (sugerencias)

  1. Consulte el diccionario siempre que tenga dudas sobre si una palabra representa lo mismo para quienes la acuñaron en el pasado que para “usted” en la circunstancia que vive.
    Ponga atención a esta señal de alerta: si un estudiante nunca o muy rara vez siente la necesidad de consultar el diccionario para precisar la significación de una palabra no comprende lo que está estudiando. Recuerde la siguiente máxima: “quien sabe, reconoce lo que no sabe; pero quien no sabe, no reconoce con seguridad ni siquiera lo que sabe”.
  2. Siga el procedimiento sugerido por los científicos para comprender lo representado por las palabras:
    1. asocie palabra con su significado denotativo (En el diccionario se halla la significación objetiva, propia y específica que una autoridad (la Academia de la lengua confiere a la palabra) y con el connotativo (significado que el escritor o el hablante da a la palabra en ese contexto).
    2. Si en el texto el escritor utiliza el significado connotativo, no olvide que en éste se evocan algunas de las relaciones que se establecen entre lo representado por la palabra (según el significado denotativo) y los elementos de su contexto natural y cultural. Explicite esas relaciones.
    3. Relacione lo representado por la palabra con los elementos que se encuentran en su contexto natural o cultural y afirme, entre otros, : qué hace, cómo es, de qué conjuntos podría ser un elemento o un individuo más, qué partes lo componen y cuál es la función de cada parte, es efecto de…, es causa de…, es una condición para…, se le encuentra en…, se origina en…, es más grande que…, es similar a…, es lo opuesto de…, es principal o es subordinado, ocurre a pesar de,…

Según el procedimiento modelo planteado por los científicos, alguien comprende lo representado por las palabras si, después de identificarlo, lo clasifica, lo explica, puede predecir y buscar controlar su comportamiento desarrollando o utilizando tecnologías existentes apropiadas y funcionales.

 

Consecuencias del desprecio del diccionario

El estudio de las disciplinas científicas se dificulta mucho y puede llegar a ser frustrante cuando se niega o no se tiene en cuenta el valor colectivo e histórico de las palabras. Al no reconocer o al distorsionar lo que representan las palabras no se tiene en cuenta que el desarrollo de la comprensión del mundo es incremental y se ponen trabas que disminuyen la efectividad de los esfuerzos para comprender los temas científicos.

La escuela, sobre todo en los niveles básico y medio, ha caído en la trampa de no darle importancia al vocabulario. Fácilmente se puede constatar que en los colegios que tienen resultados en las pruebas Saber XI menores a 60/100, la riqueza del vocabulario, la precisión del mismo y la fluidez para comprenderlo y utilizarlo no crece entre los grados 5º y 11º. Lo cual implica que el estudiante de grado 5º podría estudiar, con igual éxito, los contenidos del grado XIº y los estudiantes del grado 11º los contenidos del grado 5º.

No utilizar el diccionario es equivalente a despreciar la memoria colectiva y negarse a activar y desarrollar habilidades o capacidades intelectuales que conducirían a la comprensión y a la creación de mejores condiciones de vida. Es estimular una forma de alzheimer social que, al impedir la utilización de la información almacenada en esta “memoria social”, crea una actitud que lleva a los individuos a perder su conexión con los recursos que les brinda el pasado y los condena a privarse de la información que hizo posible el progreso y el mejoramiento de la calidad de vida.

El presente se explica por el pasado y condiciona el futuro.

Quien quiera corregir las causas que explican las dificultad para aprender en el colegio o en la universidad debe, primero, identificar qué conceptos y procedimientos básicos no se aprendieron o ya se olvidaron; no se comprendieron o simplemente se mal interpretaron y, luego, corregir estos factores.

Esperanza Jiménez C
esjicar@yahoo.es

La importancia que tiene el diccionario.